miércoles, 9 de mayo de 2012

Xfm Balotelli


Mario Balotelli es un loco del fútbol, muchas de las acepciones que recoge la Real Academia de la Lengua podían aplicarse al internacional italiano. 

1. adj. Que ha perdido la razón.
2. adj. De poco juicio, disparatado e imprudente.
3. adj. Dicho de cualquier aparato o dispositivo: Que funciona descontroladamente. La brújula se ha vuelto loca.
4. adj. Que excede en mucho a lo ordinario o presumible. U. en sent. positivo. Suerte loca.

El exdelantero y actual seleccionador italiano de la sub'21 Casiraghi no está de acuerdo: "Creedme, no está loco, yo jugué con Paul Gascoigne".


Mario es diferente, es un superdotado, y sólo conociendo su historia se le puede entender, bueno ni tan siquiera así, porque Mario siempre ha sido Super Mario. Desde los 5 años le apodan así, y ya entonces repetía que sería el primer negro en jugar en la selección italiana, cosa que ya ha conseguido, y que no celebraba los goles porque lo haría cuando marcara con Italia en la final de un Mundial, todavía esto no lo ha conseguido, tal vez si marcara en la final de la Eurocopa también lo celebraría.


¿Por qué Mario es negro? Porque sus padres son emigrantes ghaneses que llegaron a Sicilia, en la ciudad siciliana de Palermo nació Mario. Más tarde sus padres se mudaron a de Brescia en la región de Lombardía donde vivían en un pequeño apartamento con veinte africanos más, no era el mejor ambiente para criar a un niño, por esa razón o por otras sus padres biológicos lo dieron en adopción, la familia que lo adoptó eran los Balotelli. 

La familia Balotelli vivía en Concesio también en la província de Brescia y Mario se encontró con una familia nueva, una hermana y dos hermanos adoptivos más, en la amplia casa de los Balotelli. 

Los padres adoptivos de Balotelli se llevan más de 45 años de diferencia con Mario, a los 18 años Mario Barwuah pasó a ser Mario Balotelli al adquirir el apellido de sus padres adoptivos, antes cuando en los campos le anunciaban como Barwuah se negaba a jugar, por eso había que avisar antes al speaker que lo presentara simplemente como Mario.

Se dice que Hitler y Stalin, y otros malos históricos fueron niños maltratados, Mario que se sepa no fue maltratado, pero sí que tuvo una infancia traumática. Su maestra Tiziana Gatti comenta que Mario siempre se dibujaba a sí mismo con la piel rosa y durante bastante tiempo siempre le preguntaba ¿Me van a hacer volver a África señorita?. La pregunta del niño Mario tenía lógica, ya que le negaban el pasaporte al ser un niño apátrida, la familia Balotelli tenía regularmente que renovar su compromiso con la administración para cuidar del pequeño Mario, y éste estaba obligado a visitar a sus familia biológica cada cierto tiempo.  


Mario siempre tuvo problemas y su fama tampoco le ayudaba, Andrea Ferrase amigo de Mario desde los 10 años comenta: "Lo primero que me dijeron de él es que se meaba en las mochilas de los otros chicos".


El primer club de Mario fue el USO Mompiano, su primer entrenador Giovanni Valenti es su mentor y su máximo valedor: "Siempre ha estado por encima de los demás. Siempre lo estará. Lo tiene todo: el físico, la técnica, la velocidad, el regate. Puede jugar como referencia a lo Luca Toni, a la contra, como el mejor Henry, o en pequeños espacios, como Benzema".

A los 15 años debutó como profesional en el Lumezzane,le hizo debutar Valter Salvioni "Lo convoqué contra un partido contra el Pádova. Ellos eran segundos, nosotros penúltimos. Faltaban 30 minutos perdíamos. Lo cambié por un jugador al que dije: "lo siento, pero Mario es más rápido y fuerte que tú" Ganamos". Diez partidos después lo fichó el Inter de Milan, al poco tiempo pasó al primer equipo, en su tercer partido con el primer equipo del Inter marcó dos goles a la Juventus, fue un 30 de enero de 2008, y no mostró ningún entusiamo.

Entre medio Mario hizo una prueba para entrar en La Masia el verano de 2006 poco después de que el Barça de Ronaldinho, Eto'o, Deco y Puyol se alzara con la segunda Copa de Europa de la historia del conjunto azulgrana. Durante la prueba con el Barça jugó tres partidos en los cuales marcó ocho goles, la puertas de La Masia se le abrieron de par en par y los responsables de Can Barça dieron el visto bueno al jugador, pero Mario pidió una cantidad exagerada de dinero, y el F.C Barcelona no aceptó pagar ese precio tan exagerado.

En muchos estadios italianos se podía ver pancartas que decían "No ci sono negri italiani" (no existen italianos negros), sin embargo por la emigración cada vez era más común ver jugadores negros hablando italiano con acento de Milán, Nápoles o Roma, por esta razón probablemente apareció un nuevo concepto "la generación Balotelli" donde la comunidad negra sentía que Mario podía representarlo, pero Mario enseguida se desmarcó y siempre dijo que no contaran con él. Por lo tanto, Mario es odiado en Italia por negros y racistas.

En Brescia una ciudad industrial, donde no cabe el glamour, no es raro que a Mario silben o le tiren algún vaso de cerveza para darle la bienvenida. En todos los equipos ha llegado a las manos con sus compañeros, aunque su pelea más famoso fue contra Materazzi, el italiano le cogió del cuello hasta que entendió las reglas. Con sus entrenadores también las ha tenido tiesas, desde el famoso ipad que sacó en el banquillo de Italia cuando esta se enfrentaba a la Islas Feroe, hasta cuando en los juveniles del Inter estando el entrenador comentando la importancia de la preparación se marchó y volvió con un helado que se había ido a comprar.

En Manchester, una ciudad orgullosa, sin el poco control que sus padres ejercían sobre él, sus padres de niño le prohibían tirar petardos y cuando era adolescentes todos vestían de marca menos él,  la bestia se desató. Noel Gallagher, uno de los hermanos de Oasis, lo reflejó así: "Olvidadme, la nueva rock star es Balotelli". 

Mario es un gran jugador, pero en su caso muchas veces el personaje se come a la persona y por supuesto también al jugador, tanto es así que en Xfm, una radio de Manchester, existe un programa llamado Breakfast Show donde llaman cada mañana para comentar la última anécdota de Mario Ballotelli. El presentador del programa Tim Cocker lo explica así "Cada vez que alguien lo ve, nos llama y nos alerta sobre qué estaba haciendo". Este programa y su carácter indomable y díscolo le han convertido en leyenda urbana en Manchester. El día que dio mil libras a un vagabundo. El día que llenó el depósito de todos los que estaban en la gasolina donde repostaba su Maserati. El día que entró en la universidad para pagar la multa de todos los estudiantes que habían devuelto tarde sus libros. El día que aparcó en doble fila delante del Xaverian College porque tenía una urgencia que debía aliviar en el lavabo.

¿Verdad o mentira?. No se sabe, con Mario nunca se sabe, nadie sabe lo que es capaz de hacer, probablemente ni él, ni las consecuencias: Why always me?.

Mario Balotelli el 12 de agosto de 2012 cumplirá 22 años, un enfant terrible al que todavía le queda mucho camino que recorrer, si se controla será temible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario